top of page

FEZ

Turismo en Fez

Durante los últimos años, Fez se ha convertido en elsegundo destino turístico de Marruecos para los turistas españoles. No son pocos los viajeros que, después de visitar Marrakech y enamorarse de la ciudad, deciden conocer Fez, la más antigua, rica y misteriosa de las cuatro Ciudades Imperiales.

Considerada capital cultural, religiosa y espiritual de Marruecos, Fez, fundada a finales del siglo VIII, es una ciudad que no ha sufrido el paso del tiempo

¿Por qué viajar a Fez?

Regatear en los interminables zocos de Fez el-Bali,tomar un café en las terrazas de la Ville Nouvelle, adentrarse en antiguas escuelas coránicas,contemplar a los miles de artesanos realizando oficios olvidados en Europa, observar los contrastesde una sociedad cambiante o disfrutar de la ampliagastronomía marroquí, son algunos de los motivos para visitar Fez.

 

En Fez podrás vivir tu propia historia de "Las Mil y Una Noches" envuelto en un mundo de fantasía, lejos de todo lo que consideramos normal. Sobre un escenario compuesto por chilabas, alfombras y lámparas maravillosas, Fez te ofrece una aventura especial y diferente.

Qué ver en Fez

A pesar de que Fez es un museo al aire libre y el punto álgido del viaje es regresar al pasado recorriendo las medinas, hay determinadas visitas turísticas que no deberíais olvidar. Para llegar a ver cada uno de estos lugares tendréis que recorrer la ciudad de forma que acabaréis conociéndola casi por completo.

Curtiduría Chouwara

La curtiduría Chouwara es la más extensa de las cuatro curtidurías tradicionales que continúan con vida en el corazón de la Medina Fez el-Bali.

Las curtidurías componen uno de los panoramas más pintorescos a la par que malolientes de la ciudad. En ellas, infinidad de fosas repletas de tintes naturales componen un colorido paisaje mientras se encargan de la producción y coloración del cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello.

Mezquita Al Karaouine

Construida en el año 859 bajo el mandato de Fátima al Fihriya, la Mezquita al Karaouine, también conocida como al Qarawiyyin, es uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez. La mezquita, en continuo proceso de expansión desde su construcción, es conocida por albergar la universidad más antigua del mundo, que compone uno de los más importantes centros de aprendizaje islámico

Puerta Bab Bou Jeloud

La Puerta Bab Bou Jeloud es el acceso principal a la Medina Fez el-Bali, la zona más antigua y con más encanto de la ciudad. Se trata de una preciosa puerta monumental, construida en 1913, compuesta por tres arcos de herradura simétricos embellecidos con una rica decoración compuesta por azulejos de tonos azulados.

La Puerta Bab Bou Jeloud también es conocida como Bab Boujloud o "La Puerta Azul".

Palacio Real de Fez

El Palacio Real de Fez, construido en el siglo XIV, es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos. Debido a su gran tamaño, el recinto se edificó fuera de la antigua medina por lo que, tras su construcción, surgió una nueva medina, Fez el-Jdid, para abastecer las necesidades de palacio.

En las proximidades se sitúa el Barrio Judío (Mellah) que, tras sus tiempos de gloria, yace destartalado recordando tiempos mejores.

Mausoleo de Mulay Idrís

El Mausoleo (Zaouia) de Mulay Idrís II es un santuario dedicado al que fue rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y fundador de la ciudad por segunda vez en el año 810. Mulay Idrís, patrón de la ciudad de Fez, es el santo más venerado de todo el país y se cuentan por miles los musulmanes que visitan el mausoleo para obtener su bendición.

Plaza Seffarine

La Plaza Seffarine es una pequeña plaza situada en el corazón de la Medina Fez el-Bali, entre el zoco de los tintoreros y el de los curtidores, en la que aún seconserva uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los artesanos caldereros.

Aunque la plaza es conocida sobre todo por el oficio que se lleva a cabo en ella, también se pueden descubrir algunos prestigiosos monumentos como la Biblioteca Karaouine y la Madraza Seffarine.

Medersas

Las medersas o madrazas son antiguas escuelas coránicas, donde en ocasiones residían los estudiantes. En Fez se pueden visitar tres:

Medersa Attarine

Construida entre los años 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán Abu Said, la Medersa Attarine fue una de las principales escuelas de la religión coránica en las que los estudiantes podían residir durante sus estudios.

Debido a que una gran parte de las clases tenían lugar en la Mezquita Al Karaouine, la mayoría de las medersas (o madrazas) de la ciudad se situaron en sus alrededores.

Medersa Bou Inania

Medersa Cherratine

La Medersa Bou Inania, inaugurada en el año 1350, es una de las escuelas coránicas de estudios superiores que a su vez ejercían como residencias. Se trata de uno de los pocos edificios religiosos que continúan utilizándose y permiten la entrada a los visitantes no musulmanes.

La Medersa Cherratine es una de las múltiples escuelas coránicas que se ocupaba de proporcionar alojamiento a sus estudiantes. Inaugurada en 1670, la Medersa Cherratine se diferencia de las otras medersas de la ciudad por su estilo funcional y poco ornamentado.

¿Cómo llegar a Fez?

A pesar de estar situada en el centro de Marruecos y ser la segunda ciudad más turística del país, las conexiones con Fez no son todo lo buenas que cabría esperar. Este tema está cambiando muy rápidamente y se espera que, una vez concluya la ampliación del aeropuerto, Fez comience a recibir muchos más viajeros de origen internacional.

 

Avión

 

Actualmente, la única aerolínea de bajo coste que realiza vuelos directos a Fez es Ryanair. La compañía irlandesa vuela varias veces por semana desde Barcelona.

Aunque no es lo más recomendable para estancias cortas, si queréis hacer una ruta por las ciudades imperiales podéis volar a Casablanca, situada a tres horas en coche de Fez. Easyjet vuela a Casablanca desde Madrid.

Iberia, Air Europa, Royal Air Maroc y el resto de las aerolíneas tradicionales no realizan vuelos directos a Fez, sino que todas hacen escala en Casablanca.

 

Tren

 

Si estáis haciendo una ruta por Marruecos y no tenéis coche ni queréis alquilar un vehículo con conductor, el tren es la forma más cómoda de realizar los trayectos entre ciudades. La duración del trayecto desde Fez hasta Marrakech es de 7:15 horas, hasta Tánger 4:20 horas, y hasta Rabat 2:50 horas.

 

Autobús

 

Una alternativa a los trenes son los autobuses. Las dos compañías de autobuses más conocidas son CMT y Supratour

Alojamiento en Fez

La calidad de los hoteles y riads en Fez es elevada y sus precios son bastante asequibles, por lo quedormir en un alojamiento de referencia está al alcance de todos los bolsillos. Es posible encontrar riads en Fez el-Bali y hoteles en la Ville Nouvelle desde 50€.

 

Mejores zonas para dormir

 

A la hora de elegir dónde dormir en Fez nosotros lo tenemos claro: si queréis un riad tradicional, en laMedina Fez el-Bali, si preferís un hotel moderno, laVille Nouvelle es la opción ideal.

 

Dentro de Fez el-Bali, la zona más animada y seguraes la colindante a la Puerta Bab Bou Jeloud.

¿Dónde comer en Fez?

Si queréis degustar la gastronomía tradicional,los mejores restaurantes se ubican en laMedina Fez el-Bali. En las inmediaciones de la Puerta Bab Bou Jeloud encontraréis diversos locales con cocina tradicional a precios excelentes.

 

Si lo que os apetece es variar y comer algo internacional, la Ville Nouvelle es la opción acertada.

Fotos de Fez

bottom of page