top of page

Tánger

Es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas. Es una bulliciosa ciudad situada en el extremo norte de Marruecos, que crece día a día con ritmo desenfrenado, conservando un carácter cosmopolita. Es una ciudad poblada por historias, mitos y leyendas. La mitología la supone fundada por Anteo, la historia la reconoce poblada desde el paleolítico. Fue el centro de inspiración para toda una generación de artistas y políticos, durante su época de ciudad colonial.

Sus calles, sus hoteles y sus cafés pueden presumir de haber visto pasar a Tennessee Williams, a Samuel Beckett, a Jean Genet... sus palacios tambien vivieron las fiestas locas de Barabara Hutton o de Malcolm Forbes... su luz inspiró a Matisse y su misterio a Paul Bowles; la ciudad blanca ha sabido siempre enamorar y encantar a los genios y artistas.

 

Tánger dispuesta como un anfiteatro sobre el Estrecho de Gibraltar, se asoma al Atlántico y al Mediterráneo. Su ubicación, su historia y las comodidades hoteleras que ofrece, hacen de Tánger un destino privilegiado para los viajeros en busca de románticos recuerdos.

 

Pocas ciudades en el mundo tienen esa mezcla hipnotizante entre cultura africana y europea. El Mar Mediterráneo y la cercanía de Tánger con Europa han fomentado todo tipo de intercambios entre una zona y la otra, todo gracias a los escasos 14,5 km que separan a Tánger de la ciudad de Algeciras. Tánger tiene muchos atractivos que te maravillarán. Atractivos que no muchos conocen, pero que enamoran a primera vista.

Qué ver en Tánger

La medina o ciudad antigua de Tánger

 

La medina amurallada de Tánger está formada por infinidad de callejuelas llenas de bazares y de tiendas de productos locales. Si conocéis otras medinas de ciudades marroquíes, Tánger es un poco de lo mismo pero mezclado con un carácter cosmopolita que la hace diferente y especial. Estas laberínticas calles de la medina están repletas de vida, gracias a los numerosos cafetines, tiendas y pequeñas pensiones y hoteles que invaden la zona antigua de la ciudad. Tánger es una ciudad que puede verse cómodamente en uno o dos días. 

 

Cómo lugares a destacar en la visita a Tánger se encuentran

 

El Gran Zoco o plaza del 9 de abril de 1947. Esta gran plaza que se sitúa entre la medina y la parte nueva de la ciudad y que ha sido recientemente remodelada, es un fantástico lugar para contemplar la animada vida de la ciudad. Esta plaza que ha sido el lugar tradicional del mercado, está ahora repleta de cafetines y estos históricos puestos de mercado se han ido situado en las calles de sus alrededores. En esta plaza se alza la mezquita de Sidi bou Abid, que data de 1917. Que tiene un bello alminar de azulejos polícromos.

 

Muy cerca de esta plaza, en una calle paralela a está encontramos el mercado de babuchas y la Iglesia Anglicana de St Andrew consagrada en 1905 cuando Hassan I donó unas tierras a la antigua comunidad británica de Tánger. Su interior está compuesto por una fusión de estilos entre los cuales destaca el estilo andalusí. Esta iglesia cuenta con un cementerio anexo donde reposan algunas personalidades.

 

Cerca se encuentra el Parque de la Mendubia que aunque a simple vista te pueda parecer una simple plaza, es un lugar agradable para relajarte y disfrutar de este remanso de paz después del bullicio de la medina y los zocos. Es un buen lugar para disfrutar de la cultura marroquí y apreciar su estilo de vida. A la entrada de este parque encontramos un arco con una inscripción en árabe. Este parque tiene una buena cantidad de plantas exóticas y árboles y entre ellos destaca un árbol de banyan de más de 800 años de antigüedad. 

 

Caminando por la Rue des Siaghins que es una calle muy animada por sus tiendas artesanas (Siaghins significa plateros y hace referencia a la actividad que se dedicaban antiguamente sus comerciantes.) Aquí se encuentra una iglesia Católica (Con fachada de clara influencia oriental) que data de 1880 llamada Iglesia de la Purísima Concepción,  luego veremos en el número 41 de la calle, el Dar Niaba, antiguo palacio de estilo renacentista que fue Sede de la legación Francesa y también sirvió como oficina del Naib (Representante del Sultán), el viejo consulado francés, el Zoco Chico (Petit Socco), llamado también souk Dakhil, el corazón de la medina y uno de los lugares más atractivos y característicos de la ciudad. Es una plaza de estilo español, con balcones y rejas de hierro forjado, rodeada de viajas cafeterías y hoteles.

 

Muy cerca se encuentra la Legación de los Estados Unidos de 1821, donde vivio la legación durante más de un siglo. Ahora contiene muebles antiguos, documentos, fotografías, mapas y todo tipo de objetos de la epoca dorada de la ciudad. (Se puede visitar los lunes, miércoles y jueves en el horario de 10 a 13h y de 15 a 17h). Si nos interesan los museos cerca encontramos el Museo de la Fundación Lorin,  dedicado a Marisha Lorín (1943-1993), amante de las artes y de Tánger, este museo se encuentra ubicado en la calle Tuahin, en el interior de una Sinagoga de estilo arquitectónico Ecléctico, la cual contiene una gran colección de fotografías, partituras, caricaturas y documentos de la primera mitad del siglo XX de la ciudad de Tánger. (Este museo se puede visitar de 11 a 13h y de 15 a 17h).

 

Otro monumento importante de Tánger es la Gran Mezquita fundada por Moulay Ismail 1684 que fue ocupada por numerosas civilizaciones entre ellas los romanos, ya que en su interior se han encontrado restos del capitolio. También se convirtió en la Catedral del Espíritu Santo con la ocupación portuguesa. Enfrente de la  Gran Mezquita hay una antigua Madrasa reconstruida en el siglo XVIII.  Bajando un poco, nos encontramos un bonito mirador con bonitas vistas del puerto.

Continuando hacia Bab el Bahr (Puerta del Mar) nos encontramos con el legendario Hotel Continental, el más antiguo de Marruecos. En sus habitaciones se hospedaron nada más y nada menos que personalidades como Churchill o Ava Gardner, entre otros. Uno de los lugares que se han vuelto poner de moda gracias a la serie de TV de El tiempo entre costuras. Ya que en su interior se grabaron varias escenas de la serie entre las que destacan las de ramiro fumando en la tradicional pipa de kifi y donde se muestran unos bonitos salones árabes.

 

Desde Ben Raisul accederemos a la Kasbah por su puerta principal llamada Bab el Assa (Puerta de los centinelas) donde antiguamente se torturaban y ejecutaban a los presos. Entrando  

 por esta plaza llegamos a la plaza de la Kasbahdonde se encuentra Dar el Majzen,  Museo de la Kasbah(Visita gratuita martes de 13 a 16h viernes de 9 a 12h y de 13 a 16h)  y antiguo palacio del sultán fundado por Moulay Ismail en el siglo XVII, el edificio se distribuye alrededor de dos patios porticados por columnas de mármol y arcos revestidos de azulejos que dan paso a diversas estancias y a la sala del trono. Este palacio es famoso por sus bellos techos de cedro y sus paredes de estuco. Dentro se encuentra el museo que contiene piezas de arte marroquí y antigüedades. También contiene una sección arqueológica.

 

Como lugares a destacar también podemos visitar la plaza de los Aisauas que se encuentra situada a la izquierda del zoco chico. Cerca de la plaza Oued Ahardan, en Rue Sbou encontramos la famosa perfumería Madini. La cual es famosa por sus fieles reproducciones de perfumes y colonias a un precio asequible. Esta perfumería esta regentada por la familia que le ha dado nombre a la perfumería.

 

También merece la pena ver la calle de las sinagogas (Cheikh el harrak) entre las cuales destaca la sinagoga de Massaat Nahom por ser la más importante. 

La ciudad nueva

Para empezar el recorrido de esta maravillosa parte de la ciudad, nada mejor que su calle principal: Boulevard Pasteur. En su inicio encontramos la Plaza de Faroo Plaza de los perezososdonde se encuentran varios cañones de origen portugués. Esta plaza tiene unas bonitas vistas. Cerca de este se encuentra el Gran Teatro Cervantes. Edificio modernista de tipo art Decó, construido en 1913 por Diego Jiménez.Vestigio de los españoles en Tánger.  Es en su calle principal  donde se pueden apreciar todas las particularidades de Tánger: su gente, sus mujeres cubiertas de velos, otros viajeros, los balcones y las edificaciones variadas. Una sola caminata y ya irás conociendo poco a poco de qué se trata estar en Tánger.

 

Otro de los lugares lengendarios de Tánger es el Café de París que se encuentra situado en la Plaza Francia. Cuenta la leyenda que allí se juntaban los espías de la Segunda Guerra Mundial.

 

Plaza de la alcazaba Lo maravilloso de esta plaza es que desde ella se tiene una vista total de la Bahía y de la zona portuaria. Imperdible ver el atardecer desde ella.

 

El Barrio Marshan resalta por sus pintorescas calles y fachadas, allí se encuentran la mayor parte de las atracciones de la ciudad. En esta parte de la ciudad destacan principalmente la Necrópolis Púnica, que está compuesta por 98 tumbas, de las que más de 50 están talladas en artesón en la roca al borde de un acantilado con unas bellas vistas del estrecho. Aquí se han hallado utensilios de tradición púnica y neopúnica, y también objetos romanos de diferentes épocas. La última fase de la ocupación de las necrópolis se remonta a finales del siglo IV d.C. Situadas en un acantilado con unas bellas vistas del estrecho. En la entrada se pueden ver unas columnas romanas. Cerca de esta necrópolis encontramos el famoso Cafe Hafa.

 

Otro lugares interesantes de la nueva ciudad es el lujoso Hotel Minzah que fue mandado a construir por el aristócrata ingles Lord Bute en 1930, junto con el Hotel Continental es uno de los establecimientos con más historia de Tánger. Siendo en una época refugio de espías y de personalidades de todo el mundo. Este hotel está construido con bellos elementos decorativos árabes e hispanos, con una terraza con bonitas vistas y estupendos jardines. Al igual que el Hotel Continental en el Minzah se han grabado escenas de la serie de tv El tiempo entre costuras, entre las cuales destaca la del encuentro entre Marcus y Sira en el cuarto capítulo de la serie.

 

 

El Cabo Espartel está localizado a unos 12 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Tanger, en Marruecos. Es uno de los lugares de visita obligada si estamos de paso porTanger. En este maravilloso lugar podremos disfrutar de una preciosa vista en donde se une el color turquesa del océano Atlántico y el azul oscuro del Mar Mediterráneo.

 

Antiguamente el Cabo Espartel era conocido con el nombre de Cabo Ampelusia o Cabo de las Viñas. En él podremos ver su famoso faro construido en el año 1865 por el cuerpo diplomático de Tanger. Gracias a la gran humedad que hay en el ambiente su entorno es muy frondoso y esta cubierto principalmente de jaras y alcornoques. Y muy cerca, se encuentran las espectaculares Grutas de Hércules, cavidades naturales que el mar invade con marea alta. La ruta costera entre Tánger y Ceuta ofrece espectaculares vistas sobre el Estrecho, playas solitarias y pequeñas calas.

 

El cabo Malabata, además de las vistas de la bahía de Tánger y el Estrecho de Gibraltar, permite admirar un curioso edificio de aspecto medieval - el castillo de Malabata- construido a principios de siglo.


La pequeña ciudad romana de Cotta, con sus granjas y sus fábricas de conservas de pescado y de "garum" habla al viajero curioso, de los modos de vida de los primeros siglos de nuestra era.

¿Cómo llegar a Tánger?

Tánger se encuentran a escasas cinco horas en tren de Rabat y desde España se puede acceder fácilmente en ferry.

 

En avión 

 

El aeropuerto de Tanger es el cuarto en tráfico aéreo del pais y está muy bien comunicado con vuelos internacionales

( Royal Air Marruecos , Iberia y Air France )

 

Barco y coche

 

Si volar no le conviene o si le interesa más venir a Marruecos en coche, tren, autobús ... Necesitará tomar un ferry. La solución más económica, es llegar hasta Algeciras,  que se encuentra situada en el extremo sur de España para después cruzar el Estrecho de Gibraltar en barco. Desde algeciras debe  tomar la decisión de ir a: Tánger o Ceuta

 

Nota: También puede tomar ferries de Sete (Francia) a Tánger (el viaje dura 36 horas) y desde Almería (España) a Nador y Melilla.

¿Dónde comer en Tánger?

Se puede comer en Tánger muy económicamente y bastante bien. Hay muchísimos locales pequeños que sirven bocadillos y platos combinados y que son los más utilizados por la población autóctona. Aparte de estos están: Restaurante Anna & Paolo (entre 16 y 27 euros), Tom YAM (22 a 38 euros) posiblemente uno de los mejores.

 

Otros son Le Marquis de l'Orient (gastronomía francesa), Casa d'Italia (18 a 24 euros), Relais de Paris (cocina francesa), Chez Hammadi y Luigi pastas y pizzas entre 12 y 24 euros por persona.

 

El Restaurante África, bajo la medina y enfrente del puerto oLa Peche, escondido en la parte moderna, pero con una gran relación calidad precio.

 

Para mariscos recomendamos Yachting Club para comer al aire libre, con costos desde 16 a 33 euros por persona.

Entre los cafés y bares, podemos destacar Cafe Le Detroit yAwtar Cafe Restaurant y el mítico cafe Hafa.

 

Restaurantes de comida marroquí y espectáculos con danza del vientre: Marhaba, Mamounia Palace (Hotel Mamounia) y Damasco en la Alcazaba.

Alojamiento en Tánger

En Tánger no tendréis ningún tipo de problema para encontrar alojamiento, es una ciudad en la cual encontrareis hoteles para cualquier bolsillo.

Fotos de Tánger

bottom of page